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PRL Integral - Gestión integral de los servicios de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud

PRL Integral - Gestión integral de la seguridad y salud laborales

 PRL Integral es un software de gestión orientado al sector de la prevención laboral (Prevención de Riesgos Laborales) y la vigilancia de la salud tanto para servicios de prevención ajenos, mancomunados o propios. La función principal de nuestro programa de gestión de prevención es integrar las distintas áreas del sector permitiendo ahorrar costes y dinero. Para ello interactúa con los siguientes sistemas:

  • Módulo Gestión General (Área Administrativa).
  • Módulo Riesgos Laborales (Área Técnica).
  • Módulo Vigilancia de la Salud (Área Médica).
  • Módulo Absentismo (Área RR.HH.).

Objetivo

 El objetivo de la aplicación es la progresiva informatización de la prevención de riesgos laborales (desde su planificación y evaluación hasta su control periódico) y del seguimiento de la vigilancia de la salud (desde la citación para el primer reconocimiento hasta el control del estado de salud de cada trabajador).

Flexibilidad

 La aplicación se fundamenta en un sistema de datos relacionales, prestando especial atención a las interconexiones entre todos los datos de la misma (una vez introducido un dato en cualquier parte de la aplicación, ésta lo recuerda, y no volverá a pedirnos que lo introduzcamos).

Seguridad – Protección de Datos

 Así mismo, dispone de un sistema de protección de datos y seguridad totalmente integrado en toda la aplicación, que permite configurar los accesos a cada sección de la misma por parte de los usuarios. De esta forma se adecúa a los requisitos presentados por la Ley Orgánica de Protección de Datos (L.O.P.D.) para la confidencialidad de los datos de clientes y pacientes.

Configurable y sin Limitaciones

 La aplicación dispone de una potente herramienta de preferencias locales y globales que permiten al usuario la configuración de las distintas secciones de la aplicación.

 La implantación de este sistema reporta los siguientes beneficios:

  • Centralización y eficiencia en el manejo de la información.
  • Gestión eficaz de los recursos y mejora del proceso de planificación.
  • Aumento de la productividad.
  • Reducción o eliminación en la entrada de datos.
  • Reducción o eliminación de papeles y de tiempos improductivos.
  • Acceso ilimitado de usuarios simultáneos. Interconexión remota de oficinas o delegaciones.
  • Posibilidad de trabajar desde el domicilio.
  • Definición de permisos de acceso por usuario. Definición ilimitada de empresas o clientes.
  • Automatización de copias de seguridad.
  • Importación de datos desde los formatos más comunes, como ficheros de texto plano (*.txt) y ficheros de valores separados por comas (*.csv).
  • Incorporación de imágenes y fotografías.
  • Creación de modelos o plantillas a partir de elementos ya existentes con sistema de copia total o parcial para su posterior reutilización.
  • Agenda personal y empresarial totalmente configurable dependiendo de las necesidades laborales.
  • Generación de Documentos integrados con el motor de la base de datos para obtener vistosos documentos e informes, totalmente personalizables, de los datos recogidos en la aplicación. Este sistema de informes permite el acceso tanto desde dentro de la aplicación como desde una Interfaz Web (intranet) sin requerir este último caso la instalación de ningún software.
  • Exportación de informes a otros formatos (*.pdf, *.doc, *.xls, etc.).
  • Configuración de informes definiendo modelos detallados de forma completa o parcial

 

MÓDULO GESTIÓN GENERAL (Área Administrativa)

 Es el sistema base de la aplicación, permitiendo el flujo de datos entre el resto de los módulos. A grandes rasgos se pueden diferenciar dos funcionalidades de la gestión general:

Gestión de usuarios y permisos de accesoConfiguración y personalización:

- Gestión de usuarios y permisos de acceso.
- Configuración de plantillas para informes.
- Diseño de cartas, certificados y comunicaciones para empresas y trabajadores.
- Creación y gestión de los documentos vinculados.
- Diseño de consultas de datos y listados de los mismos.

 

Creación y modificación de clientes. 

Gestión de clientes (empresas y trabajadores):

- Creación y modificación de clientes.
- Definición básica de empresas.
- Asignación de trabajadores.
- Mantenimiento de datos auxiliares.
- Agenda personal y empresarial.
- Impresión masiva de informes y comunicados.
- Gestión documental.
- Memoria anual del servicio de prevención.

 

 

MÓDULO RIESGOS LABORALES (Área Técnica)

 El módulo Riesgos Laborales permite al personal técnico realizar planificaciones de la prevención, evaluaciones de riesgos y sus posteriores revisiones, así como el control de las medidas correctoras necesarias, EPIs y cursos de formación. A grandes rasgos las funcionalidades de la prevención de riesgos laborales son las siguientes:

  •  Un sistema para la Consulta de Plazos de la Planificación Anual de Actividades Preventivas, así como la programación de citas para visitas, generación de documentación o cualquier otra actividad vinculada. Esta Agenda es individual para cada técnico, aunque permite compaginar la información de citas de otros técnicos para una mejor decisión de la ubicación de las mismas. Además permite exportar las horas automáticamente al sistema de control de horas para su posterior contabilidad.

 Consulta de Plazos de la Planificación Anual de Actividades Preventivas

  •  Un sistema de Planificación Anual de Actividades Preventivas, para controlar el estado de cada acción planificada, la carga de horas de cada empresa o la distribución de responsabilidades.

 Planificación Anual de Actividades Preventivas,

  •  Un sistema de Evaluación de Riesgos y Planificación de Medidas Correctoras, para detectar los posibles riesgos, evaluar la magnitud de los mismos y determinar qué medidas deben tomarse. Así mismo pueden consignarse los distintos EPIs y Cursos de Formación que sean necesarios para los trabajadores afectados por cada riesgo, los responsables de cada medida correctora, su coste y su estado actual.
  •  Un sistema de Revisión de Evaluaciones que facilita el proceso de revisión en las evaluaciones sucesivas.

 Revisión de Evaluaciones

  •  Un sistema de Plantillas de Elementos Evaluables (áreas, puestos, equipos, instalaciones y/o productos químicos), que permite la pre-generación de evaluaciones. También incluye un sistema de Factores de Riesgo que permiten afinar aun más la utilidad de la plantilla.

 Plantillas de Elementos Evaluables 

  •  Un sistema de Generación de Contratos, para definir las especialidades contratadas y la asignación de horas dedicadas a la Prevención de Riesgos Laborales.
  •  Un sistema de Control de la Documentación Entregada, permitiendo registrar fechas previstas de entrega o recepción de documentos, así como los responsables de los mismos.
  •  Un sistema de Control de Horas, para facilitar la labor del personal administrativo al computar las horas de cada empresa.

Control de Horas 

  •  Un sistema de Generación de Documentos integrado con el motor de la base de datos para obtener vistosos documentos e informes, totalmente personalizables, de los datos recogidos en la aplicación. Este sistema de informes permite el acceso tanto desde dentro de la aplicación como desde una Interfaz Web (intranet) sin requerir este último caso la instalación de ningún software.

 

MÓDULO VIGILANCIA DE LA SALUD (Área Médica)

 El módulo Vigilancia de la Salud permite realizar un control del estado de salud de los trabajadores salvaguardando, mediante distintos niveles de acceso y otras medidas de seguridad, la confidencialidad de los datos recogidos. A grandes rasgos las funcionalidades de la vigilancia de la salud son las siguientes:

  •  Un sistema de Gestión de Citaciones, para facilitar la labor del personal administrativo o enfermeras a la hora de concertar los reconocimientos con las empresas. Permite recoger información sobre vacunaciones y pruebas programadas, así como generar nuevas citaciones periódicas.

Gestión de Citaciones 

  •  Un sistema de Reconocimientos, para facilitar al personal médico la recogida y consulta de datos relevantes para la protección de la salud del trabajador.

Sistema de Reconocimientos 

  •  Un sistema de Preguntas Médicas y Control de Protocolos totalmente personalizable.

Preguntas Médicas y Control de Protocolos 

  •  Un sistema de Importación de Análisis Clínicos desde el laboratorio, quedando todos los datos integrados en el informe médico del trabajador para su consulta o inclusión en la documentación pertinente (en desarrollo, próximamente disponible).
  •  Un sistema para poder acceder a la información necesaria recogida en Gestión de Riesgos Laborales (riesgos detectados, medidas propuestas, productos químicos presentes, EPIs indicadas, etc.).
  •  Un sistema de Generación de Documentos integrado con el motor de la base de datos para obtener vistosos documentos e informes, totalmente personalizables, de los datos recogidos en la aplicación. Este sistema de informes permite el acceso tanto desde dentro de la aplicación como desde una Interfaz Web (intranet) sin requerir este último caso la instalación de ningún software.

 

MÓDULO ABSENTISMO (Área RR.HH.)

 El módulo Absentismo permite al personal de recursos humanos registrar información de incidentes causantes de bajas en el personal de una empresa y de las tareas preventivas (a nivel administrativo o práctico) destinadas a reducir el impacto de dichos incidentes. A grandes rasgos las funcionalidades del módulo de absentismo son las siguientes:

  •  Un sistema de Registro de Incidentes, para introducir cada incidente que cause una baja, incluyendo información sobre la causa, consecuencias, trabajador afectado, etc.

 Registro de Incidentes

  •  Un sistema de Registro de Tareas Preventivas, que permite introducir las tareas necesarias para reducir el impacto de los incidentes con baja, incluyendo información sobre dichos incidentes, áreas de responsabilidad, diario de la evolución de la tarea, costes de la misma, etc.

 Registro de Tareas Preventivas

  •  Un sistema de Generación de Documentos integrado con el motor de la base de datos para obtener vistosos documentos e informes, totalmente personalizables, de los datos recogidos en la aplicación. Este sistema de informes permite el acceso tanto desde dentro de la aplicación como desde una Interfaz Web (intranet) sin requerir este último caso la instalación de ningún software.

 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

 A continuación se detallan los requisitos mínimos para la instalación y configuración del software PRL Integral:

Servidor de datos.
  • Sistema operativo Microsoft Windows 2000 server® o superior (recomendado Microsoft Windows 2003 server® o superior).
  • SQL Server 2005® o superior (en caso de no disponer de esa versión, se instalará la versión gratuita SQL Server Express Edition®, incluyendo Reporting Services).
  • Microsoft® .Net Framework 2.0 o superior.
  • Microprocesador Pentium 4® XEON / 3GHz o superior.
  • Memoria RAM 2Gb o superior (recomendado 4Gb). 2Gb de espacio libre en disco duro.
Estaciones de trabajo en red local.
  • Sistema operativo Microsoft Windows 98, ME, 2000, XP o Vista®.
  • Microsoft® .Net Framework 2.0 o superior. Microprocesador Pentium 4® / 2GHz o superior.
  • Memoria RAM 512Mb o superior (recomendado 1Gb).
  • 1Gb de espacio libre en disco duro. Tarjeta de red local de 100Mb.
  • Resolución de pantalla mínima 800x600 (recomendado 1024x768 o superior).
Conexiones remotas.
  • Router y cortafuegos para controlar enrutamiento y seguridad.
  • Conectividad a Internet con ancho de banda adecuado al tráfico de datos.
  • Microsoft® Terminal Server / Conexión VPN (Red Privada Virtual).
  • Sistema de conectividad a escritorio remoto.
  • Conexión Internet / VPN 512Kb por cada usuario remoto.

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